
¿Te has fijado en que cada vez hay más personas con la postura del cuello adelantado? ¿Dirías que es más común entre los jóvenes? ¿Crees que los dolores de cabeza y otras patologías podrían estar relacionadas?
El síndrome del cuello adelantado es un problema cada vez más frecuente debido a nuestro modo de vida actual, ya que hemos ido cambiando algunos hábitos en los últimos diez años. Trabajamos más desde casa, pasamos más tiempo delante del ordenador y tenemos una vida más sedentaria. Las horas delante del móvil, de la tableta y de la televisión han aumentado y nuestro cuerpo lo nota. Es por eso que se ha nombrado a este síndrome como Text Neck (Cuello de Texto) o Tech Neck (Cuello tecnológico), una posición del cuello adelantado directamente relacionada con el uso de las pantallas. Cada vez encontramos a más personas con la postura de la cabeza adelantada y esta postura provoca una tensión excesiva en el cuello, en los músculos de la espalda y en los nervios de la base del cráneo, afectando así, a nuestra salud. Por suerte, hay varias formas de corregir el cuello adelantado y aquí te explicamos cómo.
ÍNDICE
- Postura de la cabeza adelantada o pérdida de lordosis cervical
- ¿Qué es la lordosis cervical?
- Postura de la cabeza adelantada, patologías y síntomas dolorosos.
- Escuchando a los expertos
- ¡Seis veces más riesgo de sufrir dolor de cuello con el Smartphone!
- ¿Cómo corregir el cuello adelantado?
Postura de la cabeza adelantada o pérdida de lordosis cervical

Aunque determinadas posturas en la escuela, en el trabajo y en casa siempre han podido influir en la posición de la cabeza, el uso excesivo de las pantallas (Smartphone, tableta, portátil, etc.) puede haber acentuado esta dificultad para mantener la cabeza en la postura correcta.
El llamado cuello adelantado produce una reducción de la lordosis cervical inferior (la curva cervical que se supone es una curva armoniosa hacia atrás) y una acentuación de la curva cervical superior, recordando a los efectos que provocan un latigazo cervical.
¿Qué es la lordosis cervical?
La columna vertebral se compone de 3 curvas: una lordosis cervical (curva hacia la parte posterior del cuerpo), una cifosis dorsal (curva hacia la parte anterior del cuerpo) y una lordosis lumbar (curva hacia atrás del cuerpo).
Es difícil decir por qué aparece el síndrome cruzado superior, pero diferentes mecanismos físicos o neurológicos podrían ser la causa de esta cabeza adelantada, aunque estos mecanismos también podrían verse acentuados por malas posturas en el escritorio, en el sofá o por un uso excesivo de pantallas, provocando la postura del cuello adelantado. Esta afectación en diferentes regiones cervicales puede alterar el funcionamiento normal del cuerpo y aumentar el desgaste prematuro de las articulaciones.

Postura de la cabeza adelantada, patologías y síntomas dolorosos
Un número importante de estudios muestran la relación entre la postura de la cabeza adelantada con numerosos problemas y patologías. Debe entenderse que la existencia de un vínculo no significa causalidad. Pero la lógica, la coincidencia entre diferentes estudios y el hecho de que corregir la curvatura del cuello adelantado conduce muchas veces a una mejoría de determinados síntomas puede indicar que esta pérdida de curvatura cervical puede ser el origen o un agravante de estos problemas.
Estos estudios han relacionado la postura de la cabeza adelantada con:
- Dolor cervical.
- Dolor de cuello
- Desgaste prematuro de las articulaciones (osteoartritis)
- Dolores de cabeza incluyendo migrañas
- Dolor de espalda
- Dolor lumbar
- Fatiga crónica / Fibromialgia
- Disminución de la capacidad pulmonar / Trastornos pulmonares
- Trastornos del equilibrio y vértigos
- Problemas de mandíbula
- Hormigueos en los brazos
- Problemas de hombro
- Síndrome del túnel carpiano
- Codo de tenista

Es por ello que en nuestra consulta proporcionamos un cuidado quiropráctico específica y un asesoramiento ergonómico para ayudar a los pacientes con sus problemas (reduciendo o eliminando síntomas), prevenir futuras recaídas y reducir la probabilidad de que estos problemas sigan empeorando con el paso de los años, ayudándolos a mantener una postura correcta.
Escuchando a los expertos
Nada supera las citas de dos autores de renombre en el campo de la biomecánica a los que a menudo se hace referencia en los cursos de medicina:

Adalbert Kapandji, cirujano ortopédico francés de fama mundial, en su libro “Fisiología de las articulaciones, Volumen III: “Por cada pulgada (2,5 cm) que tu cabeza se mueve hacia adelante, pone el equivalente a 5 Kg. más de peso en los músculos de la parte superior de la espalda y el cuello, porque tienen que trabajar mucho más para evitar que la cabeza (la barbilla) caiga sobre tu pecho.”
René Cailliet, médico y famoso autor médico y ex presidente del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Sur de California dice: “La postura de la cabeza adelantada puede añadir hasta 13 kilos de peso adicional a la columna cervical. Esto puede causar problemas de alineación en toda la columna vertebral. La postura de la cabeza adelantada puede provocar la pérdida del 30% de la capacidad pulmonar vital.”
¡Seis veces más riesgo de sufrir dolor de cuello con el Smartphone!
Un estudio publicado en octubre de 2020 quería analizar el alcance del uso de teléfonos inteligentes y la posible correlación con el dolor de cuello y/o los trastornos psicológicos entre los trabajadores de oficina. Analizaron a más de 1.600 trabajadores que habían estado usando sus teléfonos inteligentes regularmente durante más de 4 años y descubrieron que los que usaban excesivamente sus teléfonos inteligentes, sufrían dolor de cuello.

Los investigadores estimaron que las personas que utilizan regularmente sus teléfonos inteligentes tenían 6 veces más probabilidades de sufrir dolor cervical que otras. También descubrieron que el uso excesivo de teléfonos inteligentes se asociaba con trastornos psicológicos como ansiedad, estrés y depresión.
¿Cómo corregir el cuello adelantado?
Primero debemos darnos cuenta de que puede haber una relación entre esta mala posición de la cabeza adelantada y los síntomas como dolor de cuello, dolores de cabeza, migrañas, tensión muscular, desgaste y enfermedad discal, neuralgia, etc. Una radiografía lateral de la columna vertebral de la zona cervical prescrita por tu médico o recomendada por tu quiropráctico puede ayudar a determinar si efectivamente existe una pérdida de la curvatura cervical.
El quiropráctico, especialista en columna vertebral, podrá trabajar contigo para corregir el cuello adelantado y los bloqueos provocados por esta mala postura para devolver la movilidad a la zona cervical de la columna vertebral, paso imprescindible antes de empezar a fortalecer los músculos de las regiones cervicales para contrarrestar los efectos de inclinarse hacia adelante y recuperar, así, la postura correcta.
También es necesario cambiar ciertos hábitos evitando pasar mucho tiempo frente al teléfono o tableta y aprendiendo las posiciones correctas en el escritorio y en el ordenador. Y, por último, no olvides que los niños son aún más propensos a sufrir trastornos musculoesqueléticos y que sus malos hábitos deben ser vigilados de cerca para ayudarlos a mantener una postura correcta.

0 comentarios