Espai Quiropràctic Barcelona
Formación del Quiropráctico
Sobre la formación de los quiroprácticos

Para obtener el título de Doctor en Quiropráctica, tanto en América del Norte como en Europa, se requiere al futuro quiropráctico una formación universitaria que abarca un mínimo de 6 años de estudios (en la Universidad de Palmer en EE. UU., son 7 años). Actualmente, en España, esta titulación se ofrece en dos Escuelas, una en Madrid y otra en Barcelona, conocida como el BCC.
La carrera de Doctor en Quiropráctica
La formación que el quiropráctico que hace es integral y rigurosa. Para obtener el título de Doctor en Quiropráctica, los futuros quiroprácticos pasan por un programa educativo que equivale en duración al de la carrera de medicina. Este proceso educativo consta de alrededor de 5.500 horas de formación en total.
Estudios Quiroprácticos y Médicos
En este sentido, la educación quiropráctica se asemeja en términos de duración y horas de formación a la carrera de medicina, donde los estudiantes también pasan alrededor de 6 años estudiando. Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid, el currículo de medicina abarca unas 5.400 horas de formación.
En los Estados Unidos, tanto la medicina como la quiropráctica se dividen en dos partes. En primer lugar, hay estudios universitarios pre-quiroprácticos o pre-médicos, que duran aproximadamente 2 años (alrededor de 900 horas) para calificar para ingresar a la carrera correspondiente. Luego, sigue la formación concreta en alguna de las dos disciplinas, que abarca alrededor de 4 años y culmina con la obtención del título.
Énfasis en Materias Específicas
Ambas carreras, en los EE. UU. tienen un número similar de horas universitarias, excluyendo los dos primeros años preuniversitarios. La formación básica en ciencias durante los primeros años, que comprende alrededor del 25-30% del programa, es similar en ambas disciplinas y se basa en los mismos libros de texto. Sin embargo, en las ciencias clínicas (3.406 horas en quiropráctica y 3.467 horas en medicina), las diferencias radican en el énfasis otorgado a las materias específicas debido a las diferencias en el ámbito de trabajo y los métodos de tratamiento.
Por ejemplo, en el currículo quiropráctico se pone menos énfasis en cirugía y farmacología, ya que estas áreas están fuera del alcance de la práctica, que no incluye prescripciones ni procedimientos quirúrgicos. En cambio, el currículo enfatiza más en biomecánica, diagnóstico y técnicas de tratamiento manual, ya que estas son áreas fundamentales para la profesión quiropráctica y no están tan presentes en la educación médica tradicional.
El diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas conectados con la columna vertebral y el sistema nervioso son primordiales en la formación del quiropráctico. Además, el quiropráctico es experto en la identificación de la subluxación vertebral, que puede ser una causa subyacente de dolores de espalda y otros problemas de salud.
El ajuste quiropráctico es una técnica segura y efectiva usada por estos profesionales para aliviar el dolor y mejorar la función del sistema nervioso. Esto se realiza a través de un examen físico detallado y la atención quiropráctica adecuada. Estos tratamientos están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son reconocidos en todo el mundo como parte integral de la atención primaria de la salud.
Comparación de la estructura general del currículo Quiropráctico y Médico (Adaptado de The Chiropractic Profesion, Chapman-Smith, 2000).
La Misión de la Quiropráctica en España
La quiropráctica en España ha ganado reconocimiento como una profesión sanitaria legítima y necesaria. La rigurosa formación abarca una amplia gama de disciplinas médicas y científicas. Esto incluye estudios exhaustivos sobre la anatomía y la función del cuerpo, con un enfoque especial en la columna vertebral y el sistema nervioso.
La educación quiropráctica en España es impartida por instituciones respetadas como el Real Centro Universitario María Cristina, que ofrece una formación completa y rigurosa. Esto garantiza que los quiroprácticos se conviertan profesionales sanitarios y estén bien equipados para abordar una variedad de problemas de salud y mejorar la función del sistema nervioso, brindando a los pacientes una atención integral y de alta calidad.
Rémi Revers
Quiropráctico
Espai Quiropràctic Barcelona
Avinguda de Pau Casals, 5
08021 Barcelona
Teléfono
Currículo De La Universidad De Palmer (EEUU)
ANATOMÍA Y PATOLOGÍA
990 Horas
- Neuroanatomía
- Salud pública
- Anatomía espinal
- Patología
- Anatomía general
- Microbiología
- Histología de órganos
- Patología de sistemas
- Embriología
- Inmunología y enfermedades contagiosas
DIAGNÓSTICO
570 Horas
- Diagnóstico neuromusculoesqueletal
- Patología clínica
- Desórdenes viscerales y laboratorio
- Geriatría
- Desórdenes del género Obstetricia y pediatría
- Diagnóstico físico
RADIOLOGÍA
345 Horas
- Tecnología y protección Técnica posicional
- Diagnóstico e interpretación ósea
- Temas especiales en radiología
- Diagnóstico e interpretación avanzada
FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
570 Horas
- Bioquímica
- Neurofisiología
- Fisiología digestiva y nutrición
- Endocrinología
- Toxicología
- Fisiología cardiovascular y pulmonar
- Fisiología celular
- Fisiología renal
TÉCNICAS MANIPULATIVAS QUIROPRÁCTICAS
570 Horas
- Técnica cervical
- Exploración quiropráctica
- Técnica dorso-lumba
- Instrumentación
- Técnica pélvica
- Biomecánica vertebral
- Técnica de extremidades
- Técnica toggle recoilJurisprudencia
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL QUIROPRÁCTICA
435 Horas
CLÍNICA
825 Horas
- Metodología clínica
- Procedimientos de urgencia
- Introducción a la investigación científica
- Externado clínico
- Principios filosóficos
- Ética profesional
- Historia quiropráctica
- Complejos de subluxación y salud
- Principios filosóficos y práctica
- Filosofía y desarrollo personal
FILOSOFÍA
240 Horas
- Principios filosóficos
- Ética profesional
- Historia quiropráctica
- Complejos de subluxación y salud
- Principios filosóficos y práctica
- Filosofía y desarrollo personal